“Ciudad Caminante”: ideas ciudadanas para reinventar el rol del peatón

foto-MARIANA-FULGUEIRAS
“El 34% de los viajes de un día hábil se hacen caminando, pero la ciudad no necesariamente está pensada para el peatón, de hecho todo lo contrario, cuando la planificación, las normas, la infraestructura, la inversión, se hacen pensando en los autos, ahora un poco más en las bicicletas”, señaló a Citoyens 102.5 FM, Mariana Fulgueiras, antropóloga e investigadora del Centro de Políticas Públicas UC, en el marco de “Ciudad Caminante”, con el fin de mejorar el rol del peatón en las metrópolis.

Según sondeos del Centro de Políticas Públicas (CPP-UC), el rol del peatón ha quedado borrado del mapa citadino, y proponen para acabar con este olvido que caminar nos hace bien y nos ayuda a pensar, no contamina y nos vuelve más creativos. “Hay lugares, países que han implementado tarjetas que tú puedes imprimir en tu casa y poner en los postes diciendo a 15 minutos caminando llegas a todas estas atracciones turísticas”, relató Mariana.

“El peatón es el rey de la calle, porque todos somos peatones (…) pero no hay un código del peatón”, reflexiona la investigadora del CPP-UC. Los viajes para llegar a tomar el bus o el metro comienzan con la caminata, pero no siempre la ciudad está preparada, especialmente para el desplazamientos de coches o andadores de infantes, de adultos mayores o también para personas con capacidades diferentes. Lo anterior, debiera nacer desde las políticas públicas y termina en la conciencia solidaria de los ciudadanos.

Pero, la historia del peatón posee penosas tasas de accidentes que alcanzan un 40% en el caso de los países de la OCDE, un ejemplo tácito ocurrió el año 2015 en Chile, donde estuvieron 10.114 ciudadanos involucrados. La cultura peatonal está lejos de ser una realidad, el punto de partida está en las políticas urbanas a través de los municipios con el diseño de señaléticas adecuadas en las calles, un mobiliario urbano armónico y amable, el timing de conteo del semáforo en los cruces peatonales y finalmente, en la actitud y la capacidad de ponerse en el lugar del sujeto-caminante.

Más informaciones: http://www.ciudadcaminante.cl

Volver a escuchar la entrevista: Viernes 27 de octubre.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *