Cineteca Nacional inaugura su 8º Festival de Cine con homenajes y filmes históricos

8º festival cine
Mónica Villarroel, Directora de la Cineteca Nacional, conversó con Citoyens 102.5 FM, para sintonizarnos con las novedades de la octava muestra de cine, que durante nueve días exhibirá lo mejor del séptimo arte nacional e internacional, en la sala del Centro Cultural Palacio La Moneda, a partir de este 22 de enero.

La encargada del certamen indicó que este año hay muchas actividades novedosas que incluyen la exhibición de pre-estrenos nacionales, lo mejor del cine chileno de 2017 y filmes recientemente restaurados. El evento incluye un ‘Cine Concierto’ con Ernesto Holman Etnojazz Trío y en el programa paralelo se realizará un homenaje al emblemático actor Jaime Vadell, por sus cincuenta años de trayectoria en la cinematografía nacional.

La película que levantará el telón del Festival será “La telenovela errante” de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento, un filme de ficción de 2017, y que por primera vez se muestra en Santiago, antes de su estreno programado para la primavera de 2018. No se trata de cualquier cinta. El material fue rodado a partir de 1990 y se mantuvo inédito por casi tres décadas, hasta que Valeria Sarmiento, apoyada por la actriz Chamila Rodríguez y el audiovisualista Galut Alarcón, decidieron retomar lo filmado para cerrar definitivamente el ciclo fílmico.

La Cineteca Nacional de Chile ha tenido un rol fundamental en la restauración de joyas cinematográficas, y este no fue un caso aislado, ya que los negativos fílmicos en 16 mm. estaban conservados perfectamente en sus bóvedas climatizadas. Estos fueron escaneados en su laboratorio en ‘formato 2k’. A ello se sumó la traída desde la Universidad de Duke (Estados Unidos), de rollos adicionales de un copión correspondiente a un montaje avanzado de la película, también digitalizados. Con todos esos materiales, con filmaciones y anotaciones complementarias, se logró obtener esta versión que los cinéfilos podrán disfrutar en esta fiesta del séptimo arte nacional.

Villarroel destacó que “durante el 2016 y 2017 quisimos poner en valor a este cineasta tan significativo para el patrimonio audiovisual nacional. Realizamos un homenaje con obras nunca antes exhibidas y presentamos diez películas restauradas en Francia y en Chile, como ‘Tres tristes tigres’ y ‘Brise-Glacé’.  La exhibición ahora de  ‘La telenovela errante’ es un cierre a las actividades que hemos realizado con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y abre un nuevo camino para que la creación de Ruiz y de Valeria Sarmiento lleguen a nuestro público”.

El 8º Festival es una invitación a mirar la riqueza de nuestro patrimonio audiovisual. En este sentido, no sólo se verán títulos como ‘La telenovela errante’ o parte importante de la filmografía de Patricio Guzmán, sino que también se presentará la colección de registros documentales del Museo Histórico, recientemente restaurada por el equipo de la Cineteca Nacional. “Todo esto, sin olvidar al cine de hoy que también estará presente, incluyendo la producción nacional reciente”, acotó Villarroel.

 Otras de las grandes novedades de este certamen del Cine nacional son las Imágenes recuperadas de Violeta Parra, Gabriela Mistral y documentos audiovisuales que retrataron los antiguos festejos patrios, así como también el homenaje a Jaime Vadell.

Este Festival de Cine es uno de los más importantes eventos de nuestro país y finaliza el 30 de enero con la función de clausura con un ‘Cine Concierto’, donde serán exhibidos materiales patrimoniales pertenecientes a la colección del Museo Histórico Nacional.

El material restaurado es parte de un proceso que incluyó una serie de indagaciones sobre el material fílmico original, su digitalización y restauración con modernas técnicas digitales. Gracias a esto, será posible apreciar testimonios históricos de diferentes épocas del país con una calidad tecnológica moderna.

Cartelera de películas, preestrenos y actividades en www.cinetecanacional.cl

Volver escucha la entrevista: viernes 19 de enero.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *