Cineteca Nacional cumple 12 años con homenaje a realizadores Yankovic y Di Lauro


Con la misión de conservar, preservar y difundir el patrimonio cinematográfico del país la Cineteca Nacional de Chile, celebra por estos días 12 años de existencia material. Dicha razón llevó a Citoyens 102.5 FM a conversar con su actual Directora, Mónica Villarroel, sobre el aniversario y el homenaje a los cineastas nacionales Nieves Yankovic y Jorge Di Lauro.

La Cineteca abrió sus puertas en marzo de 2006, y a la fecha se han realizado 19.099 funciones en sus dos salas y proyectado 492 películas, bajo la tutela celosa del almacenamiento de más de 10 mil rollos de cine. “El miércoles (7 de marzo) se cumplieron doce años de la Cineteca Nacional y quisimos celebrarlo mostrando parte de nuestro trabajo en toda su dimensión, es decir, un material que nosotros conservamos, que rescatamos, restaurándolo digitalmente en nuestros laboratorios y luego poniéndolo al acceso de todos los chilenos”, dijo Villarroel.

La institución pública custodia más de cinco mil títulos en formato celuloide, video y digital en sus bóvedas. También, se han restaurado cerca de 16 obras cinematográficas nacionales, desde la pionera ‘Un paseo a Playa Ancha’ (1903, Maurice Massonier) hasta aquella valiosa y patrimonial serie del Museo Histórico Nacional, como un aporte social a la memoria cinematográfica del país cuyo valor va en directo beneficio de las nuevas generaciones.

Para celebrar el aniversario institucional se exhibieron dos de cuatro documentales restaurados en 2k, de los realizadores Nieves Yankovic y Jorge Di Lauro. “Sus películas estaban en sus bóvedas, fueron depositadas por la hija de ellos, y necesitaban urgentemente ser restauradas (…) no hay otras copias de estas películas, y si nosotros no nos hacemos cargo de eso, ese patrimonio puede desaparecer”, agregó la directora de la entidad.

La obra de Yankovic y Di Lauro, corresponde a un nuevo paradigma del documental chileno de los años 60: “en un momento en que ellos hicieron una ruptura importante con este cine que estaba más enfocado hacia la industria y ellos quisieron presentar un trabajo mucho más orientado a un cine social”, señaló.

Estos verdaderos documentos fílmicos fueron restaurados digitalmente en los laboratorios de la Cineteca Nacional, por un equipo multidisciplinario de profesionales que repararon rayas y diversas manchas y recuperaron el color. Las copias fueron donadas por Gisela Cares -hija de los realizadores-, y aparecían bastante deterioradas. Por ello, también se realizó una fina restauración de sonido.

Filmes en exhibición (10 al 19 de marzo):
Andacollo (1960) y San Pedro de Atacama (1964):
10, 12, 14, 16 y 18 de marzo a las 20.15 horas.

Isla de Pascua (1965) y Los artistas plásticos (1960)
11, 13, 15, 17 y 19 de marzo a las 20.15 horas.
Centro Cultural Palacio La Moneda

Programación completa: www.ccplm.cl/sitio/secciones/cineteca-nacional/

Volver a escuchar la entrevista: viernes 9 de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *