Chiledeudas.cl: ‘En Chile el consumo consume y asfixia a más de 4 millones de deudores’

GFigueroa5
4 millones 300 mil chilenos están sobreendeudados, es decir no están pagando sus compromisos comerciales. Según el Censo de 2017 somos alrededor de 18 millones de ciudadanos y la cantidad de tarjetas de crédito supera los 21 millones, aquello es un retrato certero que apunta a la falta de educación financiera. Sobre este tema y cómo podemos enfrentarlo con la mejor estrategia, Citoyens 102.5 FM conversó con el Director de ‘www.chiledeudas.cl’, el ingeniero comercial Guillermo Figueroa.

Las deudas son un tema que complica cada vez más al ciudadano de a pie, sobre todo en estos meses del año, donde se juntan con las vacaciones, la renovación del permiso de circulación, la mejora de la vivienda, matrículas académicas o temas de salud. En la última encuesta de crédito social realizada por la Caja de Compensación 18, la entidad entrega datos relevantes, tales como que los usuarios piden créditos por tres motivos principales: mejoras en el Hogar, tratamientos de salud y reorganización de las antiguas deudas.

Según la ‘BBC Mundo’(2017) Chile es el país en América Latina más endeudado, esto se debe – entre otros importantes factores – a la falta de educación financiera de la población. Para el director de Chiledeudas.cl: “estamos al debe en esta área, no se está educando a la gente. Pero el sistema permite endeudarnos y no nos damos cuenta en algunos detalles, tales como que la banca y el retail apelan a las emociones. En este sentido, el ingeniero comercial agregó que hay una tendencia impulsada por: “adquirir cosas que no son necesarias, como es el caso de pedir créditos para las vacaciones, esto está catalogado como una mala deuda”.

Además, agregó que el comercio de retail y la banca nunca pierden dinero, solo dejan de ganar, ya que las cifras demuestran que en el año 2017 estos rubros obtuvieron 2.290 millones de pesos en utilidad. El experto en asesorías económicas dijo que es muy fácil endeudarse en este país. “Es muy sencillo endeudarse, es común ver por las calles de Providencia y encontrarse con promotoras que te ofrecen tarjetas con solo mostrar el carnet. Es como entrar a la mafia, es muy fácil entrar, pero muy difícil salir”, dijo.

Ley 20.720: “Quiebra de personas”. Insolvencia y Reemprendimiento.
En Chile, 4 millones 300 mil personas están sobreendeudadas,  es decir, no pueden cumplir con sus obligaciones y esto – en la mayoría de las veces – los pueden llevar a perder sus bienes más preciados. El 50% de aquellas personas tiene un ingreso inferior de 500 mil pesos. Muchos piensan que sus problemas no tienen salida, son perseguidos y amenazados por los acreedores con los famosos embargos. Figueroa cree que esto no es tan cierto, es decir, se puede abordar con adecuadas estrategias legales y especialmente al amparo de la ‘Ley de quiebra de personas’.

Dicha instancia jurídica de insolvencia y reemprendimiento permite dos caminos: la reorganización financiera y luego, la liquidez voluntaria. En la primera opción los deudores pueden hacer una propuesta de pago a los acreedores, y si ellos aceptan, se llega a un acuerdo en cuotas y se termina el problema; pero si no aceptan, el paso siguiente es la liquidación voluntaria, para lo cual hay que declarar un patrimonio.

Para Figueroa es fundamental el asesoramiento a tiempo, ya que se deben tomar decisiones importantes y contar con información adecuada. El tema – dijo el experto – hay que estudiarlo muy bien y desde varias aristas jurídicas porque hay personas que, aunque se han se acogido a esta normativa, no se han asesorado adecuadamente y han terminado perdiendo sus bienes.

Algunas sugerencias que entrega el director de chiledeudas.cl: el usuario debe tener una deuda de más de 80 UF, es decir, cerca de 2 millones de pesos. También hay que ver el tipo de deuda que se tiene, por ejemplo, en esta categoría se incluye la banca, cajas de compensación, hipotecarias, cooperativas, a excepción del CAE.

Otra recomendación que hace el asesor financiero es que es mejor acogerse a esta ley cuando no se cuenta con ciertos bienes que se puedan liquidar, y en caso contrario “hay muchas acciones legales que se pueden hacer para proteger sus bienes”, afirmó.

Además, sobre el requerimiento de las deudas prescritas, el experto dijo que sí bien se pueden cobrar, aquel que lo prescribe es el ‘título ejecutivo’, o sea, el pagaré o letra de cambio que firmamos al inicio del proceso crediticio. Es este aspecto, muchas veces los acreedores buscan asustar a los deudores morosos para que vuelvan a firmar una renegociación y así, la deuda se active nuevamente.

Vuelva a escuchar la entrevista: viernes 5 de enero.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *