Chile 1973-2017: José Luis Cáceres nos habla del montaje de su autoría “La furia de los amontonados”

La-Furia-de-los-Amontonados-1
El autor y director de las obras “El Cañaveral, Mal Parido y Territorios Invisibles”, José Luis Cáceres, en contacto exclusivo con Citoyens 102.5 FM, comentó acerca de su nuevo montaje: “La Furia de los Amontonados”, cuyo formato teatral se circunscribe en el género de la comedia negra, y que se exhibe hasta el 25 de noviembre en el Teatro Camilo Henríquez.

Dicho montaje dramático teatral se instala en el tiempo histórico de cuatro personajes que vivieron la experiencia del gobierno de la Unidad Popular y luego el golpe de Estado de 1973 e instalada la dictadura. Este argumento de arranque cronológico muestra a tres hombres y una mujer que representan a los ciudadanos que fueron exiliados por el régimen y los otros que lograron quedarse en Chile resistiendo, pero cuando pudieron regresar al país se encontraron con lo impensable, no lograron encajar en esta nueva sociedad post dictadura.

Cáceres indica que su nuevo desafío teatral, en el fondo “habla de las derrotas de las ideologías, de la crisis de las utopías que son, finalmente, las construcciones postrevolución que devienen en dictaduras o democracias engañosas”.

Efectivamente, la obra representa – con sus cuatro figuras – a los idealistas que adhirieron a las utopías de los años ’70 y que la historia, el exilio y el inexorable paso del tiempo los ha llevado a cambiar sus miradas pero que, a la vez, las cuestionan, pues, cuando regresan a Chile se dan cuenta que no tienen cabida en ningún espacio, en ningún movimiento social que represente como lo que ellos vivieron y dejaron al tener que salir del país. Con esta carga emocional de la derrota enfrentan crisis y se preguntan ¿Qué pueden hacer para combatir las ficciones sociales y lograr asentar las bases de la futura libertad? De esta manera surgen distintos puntos de vistas sobre el tipo de sociedad que quieren construir.

“Los personajes, afirma Cáceres, hablan del sistema económico que se instala en Chile durante la dictadura y con este tema también entran en grandes contradicciones porque representan a ex miristas o ex frentistas y se dan cuenta que no encajan en el nuevo engranaje social”.

Las diferencias de miradas de los personajes, sus contradicciones personales y colectivas, hacen que cada uno de ellos comiencen a revisar su pasado y a cuestionarse el proyecto revolucionario al que apostaron en los convulsionados ’70. Uno de los grandes cuestionamientos que provoca roces entre ellos mismos, es cuando tratan de comprender o explicarse las razones por las cuales el proyecto revolucionario nunca se pudo concretar y ahora se ven envueltos en un sistema neoliberal que los hace competitivos y consumistas, e incluso llegan al psiquiatra y adquieren el hábito de empastillarse permanentemente.

Este joven dramaturgo y director, con este montaje, también cuestiona nuestra democracia, los partidos que nos gobiernan y las distintas crisis que provoca el sistema en el cuerpo de los habitantes.

El elenco que da vida a “La furia de los amontonados” está integrado por la actriz Claudia Burr y los actores José Martínez, Patricio Ruiz y Pablo Jerez.

“La furia de los amontonados”. Teatro Camilo Henríquez, Amunátegui Nº31 (Estación de Metro Moneda) y sus funciones son de jueves a sábado a las 20:30 horas, hasta el 25 de noviembre. Valor de la entrada general $5.000.- Estudiantes y tercera edad $4.000.-

Volver a escuchar la entrevista: Viernes 10 de noviembre.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *