Chamila Rodríguez y Francisco Reyes recapitulan “La Telenovela Errante” de Ruiz y Sarmiento

En 1990 llegó a Chile el cineasta Raúl Ruiz, después de un autoexilio en Francia, y mientras visitaba a los amigos de toda la vida decidió filmar en 6 días – en una especie de juego cinematográfico – lo que sería 27 años después “La Telenovela Errante”. Citoyens 102.5 FM, junto a la actriz Chamila Rodríguez y el actor Francisco Reyes, recordamos el periplo de esta pieza que terminaría de editar su viuda y también cineasta, Valeria Sarmiento.

Esta obra de Ruiz pone en secuencias su característico humor y aguda observación sobre la ‘identidad nacional’, un retrato de esa chilenidad de los 90, bajo un formato melodramático de telenovelas. ‘La Telenovela Errante’, confesó Reyes, “fue mi primera colaboración con Raúl Ruiz, yo ya estaba haciendo televisión (…) él viene a hacer una especie de taller, como que quería hacer un reencuentro con los cineastas, con los actores en Chile”, pero el realizador era esencialmente un creador y llamó a su amigos para filmar en una semana este material que estuvo inconcluso más de 27 años.

Reyes recordó que el realizador estaba impactado por este Chile postdictadura que se esclavizaba a las teleseries, aquello ‘gatilló’ el argumento y rápidamente se puso a rodar junto con su colaboradores. ‘Este Chile es una teleserie’, habría dicho Ruiz al equipo de filmación, no sólo en relación al formato televisivo sino que también por el ambiente político que se vivía en esa época, señaló el actor.

Aunque Chamila Rodríguez no estuvo en este rodaje, descubrió tiempo después, a través de un making-of con más de 300 negativos, el filme inconcluso en 16 mm, y fue cuando decidieron junto a la cineasta Valeria Sarmiento y el montajista Galut Alarcón, rescatar las partes extraviadas en Estados Unidos, Francia y Chile. La actriz recordó que Ruiz era un creador que a veces escribía un guión de 200 páginas, otras improvisaba y también escribía textos breves para que los actores jugaran con las ideas centrales.

‘La Telenovela Errante’ se estrenó internacionalmente en el ‘Festival de Locarno’, y luego en 2017, en el ‘FIC de Valdivia’ en Chile, y en ambos casos se produjeron reacciones que ‘rayaron’ en la emocionalidad, señaló Reyes. La actriz agregó que Ruiz quizo mostrar en esta pieza cinematográfica como somos los chilenos, con nuestro humor, nuestras payasadas, nuestras oscuridades, porque sus imágenes son delirantes y melancólicas a la vez.

Ambos histriones recordaron los estilos especiales de dirección que poseía Ruiz, que de la mano de la improvisación lúdica o la marcación de un guión con precisión cirujana, conducía a sus actores hacia aquellos personajes creadores de atmósferas emocionales e intelectuales, que finalmente llegaban en imágenes mágicas a los espectadores.

Chamila Rodríguez recomienda ver ‘La Telenovela Errante’ porque: “es una película que nos recibe muy bien, es una película generosa donde nos vemos a nosotros mismos, y es rico verse a uno mismo, ver la identidad, el color del chileno”, explicó. Pero al mismo tiempo, la centenaria producción del realizador tiene un carácter universal donde europeos y asiáticos la disfrutan del mismo modo “porque Ruiz es universal”.

“La Telenovela Errante” de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento (2017).
(Re-estreno en Chile: 6 de septiembre).

Elenco: Francisco reyes, Luis Alarcón, Roberto Poblete, Patricia Rivadeneira, Mauricio Pesutic, Carlos Matamala, Maricarmen Arrigorriaga, Liliana García, Leticia Garrido, Marcial Edwards, Fernando Bordeu, María Erica Ramos, Consuelo Castillo, Marcela Arroyave y Mario Lorca.
Música: Jorge Arriagada.
Guión: Raúl Ruiz, Pía Rey.
Fotografía: Leo Kocking.
Productores: Raúl Ruiz, Chamila Rodríguez, Leonard Kocking, Enrique León, Andrés Racz.
90 minutos, Chile.

Volver a escuchar la entrevista: viernes 23 de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *