César B. Fuenzalida arremete con la segunda temporada de “LeeSinCesar” en YouTube


El próximo 30 de marzo se estrena la segunda temporada del programa web #LeesinCesar, una serie audiovisual que exhibe entrevistas a un variopinto de escritores independientes de Chile. Esta iniciativa motivó a Citoyens 102.5 FM, a conocer el proyecto del periodista César B. Fuenzalida, y su lanzamiento de la serie 2018 sobre nuevas publicaciones, escritores y fomento lector, a través del Canal YouTube.

El propósito que mueve esta vez a Fuenzalida y su equipo, se relaciona con saber cómo piensan los escritores y desde qué lugares se inspiran, mediante un cara a cara con el protagonista y con el uso de tecnologías celulares. Es así como “en la primera temporada fueron comentarios de libros, recomendaciones al público, y nosotros seguimos manteniendo esa línea dentro de la plataforma de Facebook, en un fanpage, con el mismo nombre”, pero que ahora gira hacia los autores.

En este recorrido por regiones, el conductor del espacio se ha encontrado con hallazgos curiosos como aquella librería ubicada en pleno desierto, camino a San Pedro de Atacama, así como las entrevistas a escritores consagrados y emergentes, mujeres y hombres, todos independientes, que escriben temáticas diversas al mundo citadino.

El uso de las redes sociales ha sido clave en la divulgación y viralización de las entrevistas, formatos y plataformas tales como Twitter, Facebook e Instagram, además del Canal YouTube, cuentan con una extensa red de seguidores.

Respecto a los temas que están abordando los autores, en el sur del país rondan las creaciones sobre el amor a la tierra y a sus localidades de nacimiento, como es el caso de Marta Catalán de Osorno, una especie de reivindicación de la identidad que los separa de la capital metropolitana. En el caso de la zona norte – señaló Fuenzalida – tienen una mirada muy independiente, ellos son más latinoamericanistas, quizás por su acercamiento mayor a otros países.

Los formatos de las obras a presentar en esta segunda temporada – relató el periodista – siguen la línea escrita clásica, aunque hay un caso como el de Karlo Ferdon, que es un ilustrador reconocido en el medio literario, y el joven luthiers que ha dejado de lado la escritura libre por la investigación musical que ha plasmado en sus libros.

Otro rasgo creativo de Fuenzalida se refiere a la publicación de su fanzine “Cassette”, durante 2017, y que por medio de viñetas ilustradas – al mejor estilo ‘comic’- se van desarrollando en una serie de capítulos ilustrados. Un material que se mueve principalmente en el espacio underground, y sobre el cual aclaró que ha tenido buena recepción: “hemos tenido bastante presencia, bastante interés del público, nos están preguntando por los próximos números, así es que estamos trabajando en ello con el equipo”.

El formato mediante el cual se graban los capítulos desde su origen sigue en manos de la tecnología celular, cuya matriz permite registrar y emitir digitalmente la serie. En este sentido, Fuenzalida explicó que lo digital siempre le ha llamado la atención y de hecho la pantalla de televisión como era antes al celular actual, es solo un cambio de pantalla de contenidos en el tiempo, “por eso yo le doy valor a la generación de contenidos del celular, que es algo tan práctico y que tenemos en el bolsillo”, señaló.

#LeesinCesar
leesincesar@gmail.com

Volver a escuchar la entrevista: viernes 23 de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *