CPP-UC invita al Programa “Educación Financiera en Escuelas” y Concurso de Ideas: “Las Lucas educan”

foto Diego SEGOVIA copiaConversamos con el economista y analista de políticas públicas en educación, UC, Diego Segovia, sobre el proyecto: “Educación Financiera en las Escuelas” que se imparte en diferentes colegios y el Concurso de ideas: “Las lucas educan”, abierto a quienes estén interesados en innovar con ideas de financiamiento hacia las comunidades educativas.

“Sólo 4 de cada 10 chilenos manejan conceptos básicos de educación financiera. Los directores de colegios indican que 1 de cada 4 docentes realizan actividades en Educación Financiera y son pocos los que pueden utilizar estos instrumentos de buena manera”, indicó Diego Segovia.

En el 2003, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) inicia un proyecto de fomento en educación financiera a nivel escolar, por ello, los temas centrales se vinculan a enseñar lo que es ahorro, presupuesto, gastos, ingresos, costos de las cosas, calidad de vida y consumo responsable.

Para Diego Segovia es fundamental que los ciudadanos sepamos la diferencia entre Educación Financiera y Económica, en este sentido lo que se busca “es saber distinguir los aspectos de los financieros, lo cual te permitirá reconocer los distintos situaciones que enfrentará a lo largo de su vida para poder resolverlos de manera adecuada”.

En este contexto, aclara el economista UC, es importante saber qué situación financiera tiene una persona para hacer referencia al efectivo que dispone en lo inmediato o sea la liquidez, mientras que la situación económica se refiere al conjunto de bienes que integran su patrimonio o sea su solvencia.

“Hay que tener claro que la educación financiera es la capacidad de entender cómo funciona el dinero en el mundo, cómo una persona lo obtiene, lo gana, lo invierte y lo dona para ayudar a los demás”, explicó Segovia.

Al ser consultado sobre el objetivo central del programa, el experto en políticas públicas se refiere a enseñar qué es ahorro, presupuesto, gastos e ingresos. “Es importante porque uno no firmaría un contrato que este escrito en chino, la letra chica muchas veces no la leemos”.

El Centro de Políticas Públicas (CPP) -UC, en conjunto con una entidad bancaria, se reunieron para desarrollar el Concurso de ideas “Las lucas Educan”, donde podrán participar todos los mayores de 18 años que tengan una buena idea para enseñar el tema de la educación financiera. Las mejores propuestas serán premiadas: la idea ganadora recibe $5.000.000 ($2.000.000 como premio por la idea y $3.000.000 para su implementación); $1.000.000 para el proyecto que obtenga mención honrosa y $1.000.000 para la iniciativa más votada por el público.

Lo importante es desarrollar propuestas innovadoras que permitan generar iniciativas que promuevan la educación financiera en los colegios de Chile. “básicamente, tú pones la idea, te ayudan a hacerla realidad y la mejor propuesta será implementada más tarde en un establecimiento concreto y puesta a disposición de la comunidad educativa del país”, explicó Segovia.

Para participar debes ingresar a www.laslucasseeducan.cl y se puede postular hasta el 7 de septiembre de 2016.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *