Centro de Negocios de Maipú: Seminario de Innovación apuesta por la reingeniería de micro y pequeñas empresas


‘Seminario: Maipú Innova, Crecer a los Ritmos de Hoy’, es organizado por el Centro de Desarrollo de Negocios Maipú de Sercotec, operado por la Corporación Construyendo Mis Sueños, vinculada a la Universidad de Chile, y cuenta con el apoyo de las municipalidades de Maipú y Padre Hurtado. Dicho certamen se realizará el 3 de mayo y está dirigido a microempresarios de la zona Sur Poniente de Santiago. Citoyens 102.5 FM conversó con Ricardo Gutiérrez, ingeniero de profesión, académico y Director del Centro de Negocios.

El objetivo – dijo Gutiérrez – es llevar la tema de innovación a la zona Sur Poniente del territorio capitalino, ya que “estos temas muchas veces no llegan a estos sectores, los encontramos en Casa Piedra, y ahora invitamos a personas muy importantes y de alto nivel para que empresas de menor tamaño puedan tener los conocimientos de diferentes temáticas” – señaló.

“Crecer a los ritmos de hoy” es el lema del Seminario de Capacitación e implica para este Centro de Negocios que el crecimiento tiene que ver con los cambios, las adecuaciones para hacer giros creativos, junto con adaptarse a las nuevas formas de competir. “La crisis económica es una oportunidad para hacer distintas las cosas, hay un rezago a las microempresas, no todos están al mismo nivel. Hay empresas que fracasan porque no están adoptando los nuevos modelos de negocios”, aseguró el ingeniero comercial.

El evento está dividido en dos áreas estratégicas, por un lado se presentarán ponencias de speakers tales como Alexis Collao, quien es chief Technology officer en Tuner; Claudia Jorquera, manager de desarrollo e innovación en Scotiabank Corredora de Seguros, y Cony Sepúlveda, co-fundadora y directora creativa de Prilov, una empresaria de éxito en innovación.

En la segunda parte, se realizarán mesas de trabajo a cargo de ‘Starken’, con temas de innovación en procesos logísticos, fidelización, temas de automatización de mailing y web tracking para campañas digitales de marketing . Finalmente, el Proyecto Aymapu, ganador del premio de ‘Latinoamérica Verde 2017’ hará un corelato de innovación en productos y sustentabilidad, y Duoc UC, trabajará en la innovación de procesos de venta.

“Nosotros llevamos a panelistas que están en la punta a una comuna que es un Chile chico, y tiene todos los problemas del país,   pero a menor escala. Es por ello que es bueno traer a este territorio el conocimiento y poner el acceso rápido a éstos empresarios” – explicó Gutiérrez .

Este Centro de Negocios de la comuna de Maipú se propone ayudar al desarrollo de negocios y comercialización, capacitar y dar asesoría a micro y pequeños empresarios, y también, acompañarlos en el proceso de gestación y ejecución productiva.

El diagnóstico realizado por el Centro de Negocios advierte que muchas empresas quedan en el camino por diversos problemas estructurales, algunos de ellos, según el profesional, se deben a que en la actualidad todavía se usan obsoletos sistemas administrativos, tributarios, comerciales, marketing, ventas, operación de producción y logísticos.

Existen áreas deficitarias en los actuales empresarios y emprendedores. Por ello, que el Centro es un ‘Couch’ que los aconseja y asesora permanentemente. Además, los emprendedores anidan otros problemas como la inexperiencia para poner en valor sus productos, hacer cambios en sus canales tradicionales de negocios y la fidelización hacia el cliente a través de la posventa. Para Gutiérrez, el objetivo comercial volcado a los clientes es fundamental.

El Seminario de Innovación y Conexión empresarial ‘Maipú Innova: crecer a los ritmos de hoy’, está dirigido a todos quienes estén deseosos de conocimientos en algunas áreas estratégicas o deseen seguir capacitándose. Para inscribirse deben hacerlo a través del sitio web: www.centro-maipu.cl, sin costo alguno y los cupos son limitados.

Volver a escuchar la entrevista: viernes 27 de abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *