‘Centro Creativo’ abre espacios a chicos y grandes para aprender robótica, videojuegos y programación


El desafío para el siglo XXI consiste es ofrecer experiencias significativas a niños y jóvenes para que se adapten rápidamente a la vida moderna. Uno de esos caminos posibles es adquirir aprendizajes científicos y tecnológicos que los transformen en protagonistas de las nuevas profesiones. Citoyens 102.5 FM conversó con el fundador del Centro Creativo, el ingeniero informático José Ignacio Fernández, quien lleva 15 años realizando talleres de robótica, videojuegos y programación en computación.

Los próximos años son claves para el uso tecnológico en nuestra vida cotidiana, señaló Fernández, hoy por hoy la híper-exposición a aparatos tecnológicos personales tales como computadores y teléfonos inteligentes están generando que niños y jóvenes interpreten el mundo de una manera muy diferente a sus padres. Hace 5 años atrás: “el 65% de la población chilena contaba con un smartphone, pero lo potente de tener un teléfono de esos es que, estos teléfonos tienen la capacidad de procesar 100 mil veces más datos que los que utilizaba el computador que llevó a Neil Amstrong a la Luna”(1969), acotó.

El internet llegó para quedarse junto a nosotros y con ello, máquinas para el ciberespacio y robots que ingresan datos en todos los campos del desarrollo social, es decir, se está reescribiendo un mundo donde los ingenieros e investigadores tecnológicos serán fundamentales en la sociedad futura. Sin embargo, el mundo de la educación arrastra una paradoja crucial, según este experto informático, en el último ‘Education World Forum’, hace 4 años atrás, se discutía acerca de cómo los niños estaban re-educando a sus profesores en estas materias tecnológicas.

La robótica educativa es un campo donde queda mucho por hacer. Desde este espacio privado, se ofrece capacitación tecnológica al alcance de todos, pero especialmente para niños, niñas y jóvenes. El Centro Creativo partió con alumnos de 12 a 18 años, pero ahora que se abrieron clases los sábados, cerca del 70% son pequeños entre 6 y 10 años. José Ignacio tiene una explicación para ello: “tenemos niños de 6 años que no saben leer ni escribir – porque no han aprendido en el colegio – pero aprendieron palabras en inglés y aprenden como trabajar con algoritmos y desarrollarlo utilizando robots”, explicó.

Fernández relató que gracias a la iniciativa CTI del Programa Explora (CONICYT) y el CNID (Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo), se realizaron intervenciones educativas y científicas en colegios vulnerables en la región de Coquimbo donde la robótica se robó la película de los estudiantes y también entre los docentes, quienes aprovecharon la experiencia tecnológica para elaborar creativos aprendizajes curriculares.

La inteligencia artificial es un fenómeno que atemoriza a la población, un mito urbano que se produce básicamente por desconocimiento y la influencia del cine de ficción. En este sentido, el invitado aclaró que las máquinas no toman decisiones por sí mismas si éstas no se las programa. La robótica fue inventada para entregar soluciones sociales muy diversas. Desde su experiencia como informático aclaró que los expertos manejan ciertos códigos para entenderse con sus creaciones, en el caso personal: “busco comunicarme con ellas para lograr objetivos, hacer las cosas más rápidas, poder tener mejores beneficios, comunicarnos a distancia con las personas”, aclaró.

El factor ético y valórico no está en las máquinas – según Fernandez – radica esencialmente en el ser humano y es él quien debe ponerse en tela de juicio por sus posibles intenciones negativas.

El Centro Creativo ofrece talleres de ‘robótica educativa’ para niños, niñas y jóvenes entre 6 y 18 años, principalmente, pero también están abiertos para adultos. Paralelamente, se abrieron cursos en ‘creación de videojuegos’ y ‘programación computacional’. La primera clase es gratis, y posteriormente se cobra $10.000 por jornada de trabajo hasta de una hora y media. Los horarios son de lunes a viernes en las tardes, y sábado por las mañanas.

Mayores informaciones en: www.centrocreativo.cl

Volver a escuchar la entrevista: viernes 13 de abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *