‘Cantata a Clotario Blest’: un Homenaje Poético Musical al gran Líder Sindical


Un homenaje poético musical dedicado al dirigente sindical chileno más importante del siglo XX, quien luchó por los derechos humanos de los trabajadores de Chile, y plasmó sus ideales en la creación de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, y la CUT. Citoyens 102.5 FM conversó con Felipe Sandoval, compositor de la “Cantata Popular por Clotario Blest”, y la interprete Rocío Rojas.

“Compañera, compañero solicito su atención/ tome asiento y posición con respeto le sugiero/ ya que un gran líder obrero le queremos presentar/ de la cuña al titular de la prensa a la historia/ su bullada trayectoria vamos a relatar”. Así comienza el relato de esta obra en homenaje al fundador de dos importantes organizaciones sindicales.

El objetivo de esta puesta en escena musical según sus creadores, es la divulgación histórica e ideológica de Clotario Blest, especialmente para las nuevas generaciones. Es la vida de un hombre sencillo y honesto que defendió los derechos de todos los trabajadores. “Es un personaje como muchos, imprescindible, y es muy importante porque nos obliga a mirarnos hacia nosotros”, además de su consecuencia ética y moral, señaló Sandoval.

En 1943 fundó la organización dedicada a los empleados fiscales o públicos, y en 1953 la CUT. Sin domicilio político conocido su ideología era transversal a un pensamiento social cristiano, y desde ese sitial luchó incansablemente contra las malas prácticas laborales y se caracterizó por ser un dirigente honesto y consecuente en el discurso público y privado.

“Clotario sigue presente en el inconsciente colectivo de Chile, lo vemos en afiches, lo vemos en pancartas, en lienzos, lo vemos en los nombres de algunas calles” – dijo el creador de un  elenco compuesto por 10 jóvenes artistas, tales como actrices, músicos y técnicos.

Los antecedentes épicos e históricos de la obra se basaron en el libro de Patricia Matus, “Clotario Blest y la lucha obrera”, desde donde el joven compositor, Felipe Sandoval, decidió escribir algo más que un tema musical, es decir, una ‘Cantata’. “En el momento que leí el libro pensé en una obra y no solo una canción” – agregó el joven músico.

En este sentido, la intérprete y charanguista, Rocío Rojas fue invitada al proyecto de la Agrupación Alameda Memoria, y de inmediato aceptó trabajar en la propuesta por tratarse de un hombre y líder social fuera de serie. La cantante es enfática en señalar que el evento más significativo fue cuando se estrenó: “es gratificante haber podido llegar a la gente con el relato, más de 700 personas en el Museo de la Memoria se emocionaron durante el lanzamiento”.

En el contexto del artista y su compromiso social, la primera voz de la agrupación musical dijo que: “como chilena esta imagen de hombre incorruptible que de una u otra manera nos hace visitar esa memoria que tenemos un poco dormida y la necesidad de hoy día de visibilizarla para las nuevas generaciones” – declaró Rocío.

Ambos artistas señalaron que seguirán las presentaciones populares. 30 de junio en el Espacio Peñaflor y el 12 de julio, en la comuna San Carlos, Región de Ñuble. El disco puede ser adquirido en las presentaciones y en formato digital en las diversas plataformas digitales de música.

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes 22 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *