Barrio Ictinos de Peñalolén se transforma en un modelo autosustentable de asociatividad comercial


El Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales es una iniciativa del Gobierno de Chile, a través de SERCOTEC, que busca empoderar la gestión comercial y mejorar el entorno urbano de más de 63 barrios comerciales en el país. Este proyecto asociativo es ejecutado junto a los ministerios de Economía, Fomento y Turismo y de Vivienda y Urbanismo. El Barrio Ictinos de Peñalolén busca convertirse en el primer espacio comercial autosustentable de Chile con el apoyo de esta Secretaría Técnica y la empresa privada. Para saber más de este emprendimiento cooperativo, Citoyens, 102.5 FM conversó con Juan Ignacio Olave, Director Regional Metropolitano de SERCOTEC y la Presidenta del Grupo Asociativo del Barrio Ictinos, Susana Arriaza.

Este sector de Peñalolén está conformado por 35 microempresarios, a través del trabajo asociativo entre comerciantes, vecinos, la municipalidad, SERCOTEC y empresas privadas. El objetivo del proyecto es la instalación de 14 paneles fotovoltaicos, que significará un ahorro de energía a los locatarios con cerca de un 23% mensual. Esto es gracias al apoyo directo del programa a las pymes: ‘Fortalecimiento de Barrios Comerciales’ de SERCOTEC y Enel. En este sentido, el organismo gubernamental está “vinculando el emprendimiento con la dinámica del ahorro energético, transformando barrios que estaban decayendo desde el punto de vista de sus competencias e impulsando la asociatividad, abriendo el espacio del emprendimiento, dijo el director regional de Sercotec.

SERCOTEC apoya a los microempresarios que trabajan de manera directa en ciertos barrios patrimoniales y de forma asociativa local entre comerciantes para mejorar sus competencias, redes y productividad. “En este momento tenemos 63 barrios que están siendo intervenidos y todos tienen necesidades distintas. En muchos lados debemos poner en valor sus productos, además de disminuir sus costos. El Barrio Ictinos creó su proyecto porque era una necesidad que salió desde sus vecinos y nosotros los apoyamos, según explicó Olave.

Este modelo de desarrollo asociativo, que da cuenta del apoyo público-privado, fue explicado por Susana Arriaza, microempresaria y dirigente del Barrio Ictinos: “Nosotros nos juntamos, queríamos ser un barrio sustentable para ayudar al país, ya que nos dimos cuenta que necesita una ayuda ecológica. Y por medio de la municipalidad, dimos a conocer nuestro proyecto a SERCOTEC. Además, la idea siempre fue que nos conociéramos, nos miráramos para crecer juntos y gracias al trabajo en conjunto tenemos nuestros paneles y esto lo hace un barrio más sustentable.”

El programa técnico del Gobierno busca revitalizar los barrios con el fin de generar la organización de sus asociados, y a partir del trabajo conjunto buscar una mirada de barrio comunitario, y reunir el capital necesario para el logro de dichos objetivos. En este caso, SERCOTEC financió estos paneles fotovoltaicos con el fin de mejorar la productividad de este grupo de emprendedores, apoyo al medio ambiente local, disminuir sus costos y generar un barrio más sustentable y patrimonial.

Volver a escuchar la entrevista: viernes 15 de diciembre.
Más informaciones en: www.sercotec.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *