Artista nacional Vladimir Groppas debuta con Instituto Tecnológico de Música – ITEM

 

 

oznor


ITEM CHILE
nace de la mano experta de un músico nacional y docente que por más de tres décadas ha estado ligado a la formación de bandas y escuelas, y que acaba de implementar este nuevo emprendimiento de educación superior con un sello metodológico innovador. Citoyens 102.5 FM conversó con Vladimir Groppas, director del Instituto Tecnológico de Música y Artes Integradas (ITEM), y Mary Rogers, docente de la misma.

La experiencia artística del integrante de bandas como ‘Arena Movediza’, ‘Mandracúla’, ‘La Red fusión’, ‘Menú del día’, y actual director del ITEM, lo ubica en un sitial privilegiado para opinar sobre la formación que el músico contemporáneo requiere. De esta manera, la creación de esta escuela tuvo un periplo bien reflexionado: “estuve un año pensando, conversando, analizando todo lo que se podría hacer, investigando otras academias, institutos y universidades que están haciendo música popular y docta”, dijo Groppas.

ITEM posee un programa de intérprete multi-instrumentista folclórico y latinoamericano, además de canto popular, composición y arreglos, con mención en guitarra eléctrica, bajo eléctrico, piano, saxofón, percusión afrolatina y batería. Mary Rogers, docente de los talleres literarios, aclaró que a diferencia de las academias, un Instituto de este tipo marca la diferencia, por ello este nuevo espacio educacional ofrece talleres y cursos a personas de todas las edades, al mismo tiempo que se preocupa en la formación profesional de los artistas emergentes.

Aunque en sus inicios quiso entrar al seminario sacerdotal, la música en Groppas fue más fuerte. Para entrar en el mundo del Rock y el Blues – en la década de los 70 – no habían espacios formales de educación, y el Conservatorio no admitía esas líneas musicales, directamente. “Todo lo mío fue autodidacta”, recalcó el fundador del ITEM.

Rogers y Groppas se conocieron en la ‘Escuela Moderna de Música’. Aprovecharon su experiencia docente y desde ese momento no se separaron más. Hoy son parte esencial del staff de este innovador Instituto. En este sentido, la motivación que iluminó a Vladimir está en la esencia de lo que debe ser un país musical, es decir, “entender lo que es Chile”. Este énfasis está en el rescate de las raíces latinoamericanas y también en aquellas mezclas e interconexiones con el jazz y el blues moderno.

La formación de los futuros profesionales está en una doctrina que apunta a un ‘pensamiento crítico’, un elemento valórico esencial para un ser humano y artista integral e integrado a la sociedad en todos sus aspectos sociales y culturales. “No puedo separar lo social, lo político, es decir, el lenguaje tanto musical como en otras artes tiene que reflejar la sociedad en que vivimos”, agregó Groppas.

La metodología y malla curricular está basada en el modelo de competencias, se trabaja con los estudiantes mediante el ‘aprender haciendo’, donde se pone en juego la experiencia pragmática de la armonía junto con la teoría, en una dualidad paralela que conjuga la creatividad de la composición y los arreglos musicales. La particularidad radica en que“El 80 por ciento de las asignaturas son prácticas”, siempre en un ensamble colectivo, señalaron ambos docentes.

Respecto a los programas libres que se ofrece a niños, niñas y jóvenes, existen dos modalidades: uno para pequeños de 5 a 9 años, de ‘iniciación musical’ a cargo de Eugenia Rodríguez, y un ‘after school’ dirigido a padres que no tienen donde dejar a sus hijos al concluir la escuela, y que mejor que hacerlo en un ambiente artístico y creativo lleno de estímulos sensoriales y de sociabilidad, recalcó Rogers.

Groppas reconoció que podría haber sido más fácil instalar un CFT con reconocimiento curricular oficial, pero que al mismo tiempo se habría limitado en el ejercicio de una metodología más creativa y libre para la formación de artistas emergentes, y también la capacitación de aquellos intérpretes que ya se han iniciado en el camino de la música.

Para más informaciones: www.itemchile.cl

Volver a escuchar la entrevista: viernes 30 de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *