‘Artisan Roast’ debuta en Chile con los mejores cafés del Mundo y sello autosustentable


Artisan Roast’, es una empresa que selecciona la compra de variedades de café en diversos países y tuestan sus granos con máquinas importadas de Europa. Sus cuatro locales ubicados en Edimburgo son un éxito en venta directa y on-line. Para este ingeniero civil de la Universidad Católica, el objetivo es traer esta idea de negocio al país: “en el futuro me gustaría que la gente sepa que los mejores cafés en Latinoamérica, están en Chile”. Además, Pardo desea replicar el ejemplo de Londres – que se ha transformado en la capital europea del café – en Chile: “nosotros tenemos acceso a ese mercado, tenemos relaciones con campesinos y productores, compramos los llevamos a Edimburgo y sabemos cómo extraer el mejor sabor”.

La calidad en el producto y el cuidadoso proceso es su principal fortaleza y para estos emprendedores chilenos, avecindados en Escocia, “una máquina expreso con un buen barista es lo fundamental, el buen barista ve el color, el olor, sabe cuándo cortar la máquina, cuándo cambiar el filtro y hacer un molido más fino, más grueso, eso es parte de la experiencia de los baristas”. También, aconsejó, que se debe considerar que el tostado puede variar según las condiciones del ambiente, ya que demora entre 15 a 20 minutos normalmente, pero a veces 20 segundos o más pueden cambiar el sabor.

El emprendimiento considera la importación de granos verdes de países tales como México, Etiopía, India e Indonesia, los que se van a tostar en nuestro país con maquinaria de punta, ya que debe ser presentado al público cafetero nacional como algo fresco: “traigo a mi experto y él se encargará de ver que la máquina funcione al igual que en Escocia”.

En relación a la sustentabilidad, este emprendimiento aplica una ‘economía circular’ aprendida en los países bajos y en el mundo del café. Gustavo Pardo se asoció con otros dos chilenos expertos en este tipo de economía autosustentable, quienes aplican un valor agregado a los residuos del café, “hoy la empresa debe preocuparse del medio ambiente. Yo les entrego la producción de café y ellos lo toman y lo transforman, en este caso la ‘borra’ se procesa, se le pone semilla y cultivamos champiñones”.

En Chile, se consume un promedio de 2,5 tazas de café per cápita, y cerca de 300 toneladas terminan en la basura. ‘Artisan Roast’ recolecta la borra y la transforma en otro producto reutilizable, como parte del modelo de economía circular.

Para quienes quieran adquirir esta variedad de cafés internacionales, por el momento será en la red de ‘Caferías Sustentables de Chile’ y por sistema on-line, es decir, el producto llegará a su casa recién tostado. También los puede ubicar en Facebook Artisan Roast y próximamente en la página web www.artisanroast.cl

Volver a escuchar la entrevista: viernes 9 de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *