‘Alisma’: la prenda deportiva creada por una doctora con cáncer de mamas para mujeres con masectomía

Dra. Silvia Mato1
A un 46% ha aumentado el cáncer mamario en Chile, según el MINSAL, y sus consecuencias tras las cirugías de mastectomía son variadas, una de ellas es no poder hacer reparación en la zona afectada, lo cual genera en las mujeres un problema psicológico adicional a la enfermedad. Es por ello que Citoyens 102.5 FM, conversó con la Dra. Silvia Mato, cardióloga uruguaya, co-creadora de ropa deportiva y lencería “Alisma”, de la línea Mon Amour, especialmente para mujeres que se sometieron a cirugías de mamas. Emprendimiento que se fundamenta en la creación de una mujer con cáncer hacia otra mujer con cáncer.

“La mujer que ha debido pasar por una mastectomía es la que más sabe, lo que sufre otra mujer  que está viviendo lo mismo. Después de extirparme la glándula mamaria di muchas vueltas en Uruguay buscando lencería o ropa deportiva que me permitiera volver a hacer mi vida en el mar, pero no lo encontré”, comentó Silvia Mato.

Esta innovadora prenda nació como solución a un problema personal de la cirujano uruguaya, que tras probar un sinfín de alternativas en vestuario deportivo no resultaron muy cómodas y estéticas. Silvia Mato, la mujer sobreviviente del cáncer mamario decidió crear un traje de baño que le permitiera salir del agua y tener libertad de movimiento: “me di cuenta de esto que es inclusivo, la mujer que padece de una asimetría por el cáncer de mamas se siente mejor al no cargar con la sensación de sentirse diferente”.

Hace 10 años nació en Uruguay “Alisma”, una línea de ropa femenina que ha entregado una solución relevante a mujeres que han padecido una mastectomía, y ahora en Chile, para quienes buscan en el mercado algún producto que entregue elegancia y bienestar a la asimetría mamaria. Las prendas están diseñadas para dar más libertad de movimiento y así minimizar la presión social de no tener un pecho, agregó la cardióloga.

Para la doctora Mato, la actividad deportiva en el agua fue fundamental para darse cuenta que necesitaba una prenda que entregara seguridad al bañarse y sintió la responsabilidad de compartir su diseño con otras mujeres que padecían su misma enfermedad. Al crear la marca “Alisma”, su objetivo fue dar alivio a estas mujeres – que al igual que ella – buscaban en las tiendas algo que lograra hacerlas sentir seguras. Así nació su emprendimiento: “lo fundamental es que nuestra empresa no busca el lucro, pero queremos llegar a todas quienes nos necesiten”, dijo.

‘Alisma’ y la línea de prendas especiales “Mon Amour” establecieron una alianza estratégica que ya está dando sus buenos frutos, ésta última tiene su propia fábrica de lencería y busca la autogestión comercial. Además, se asociaron con con la ‘Red Nacional de Oncología – OncoVida’, quienes tienen un sistema de ayuda a personas que padecen este mal, a través de la entrega de un kit con información acerca de la enfermedad, y desde ahora también tendrán a su disposición folletos de la línea ‘Alisma’, con la variedad de prendas de lencería y ropa deportiva.

A lo anterior, se suma también la alianza con “Gema”, otra tienda de vestuario femenino que le permitirá estar en todos los Malls de la región Metropolitana.

Para mayor información entre al sitio: www.monamour.cl

Volver a escuchar la entrevista: Viernes 13 de octubre.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *