Alianza Launchpad y CDI-Chile: digitalizando para las transformaciones sociales

launchpad
Con la llegada masiva de las tecnologías de la información y Comunicación, TICs, Chile está viviendo transformaciones a pasos agigantados. El mundo digital, no sólo ha escalado en los procesos de aprendizaje de todas las edades y disciplinas, si o que también ha contribuido a mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Con la finalidad de dar a conocer las nuevas generaciones de capital humano, Citoyens 102.5 FM,  invitó a dos emprendedores sociales. Se trata de la alianza estratégica entre Benjamín Cox, Socio y CEO de Lauchpad y Eugenio Vergara CoFundador y Director Ejecutivo del Comité para la Democratización de la Informática (CDI Chile), con el fin de becar a 50 jóvenes de escasos recursos de la región Metropolitana.

En palabras de Benjamín, Launchpad es una empresa que capacita y educa de manera presencial: “trabajamos con privados, alumnos particulares, universidades y colegios, donde la tecnología y la sociabilidad se unen”. Agregó que se dedican a impartir cursos de programación, donde “combatimos y competimos con los cursos tutoriales de YouTube”, que cuenta con desarrollo de páginas y aplicaciones web, programación mobile apps para iOS, entre otros.

Además, recientemente firmaron una alianza con la ONG CDI-Chile, organización social internacional con más de 20 años de experiencia democratizando el uso y acceso a las nuevas tecnologías, en específico con su proyecto YouthSpark, iniciativa conjunta con Microsoft y que, desde el año 2015, facilita la capacitación en comunidades vulneradas por motivos socioeconómicos o geográficos de América Latina, desarrollando proyectos y programas, alfabetizando digitalmente a personas y acercándoles las tecnologías de información y comunicación (TIC) a través de la implementación de Escuelas Digitales y Telecentros (ED-T).

Tanto Benjamín como Eugenio, coinciden en que sus cursos son 100% prácticos donde el cómo hacerlo se enseña haciéndolo, asegurando que sólo importan las ganas de querer hacer tu sueño realidad”. En tanto Eugenio agregó que “somos apasionados por las transformaciones que puedan generar las tecnologías, lo real cuando queremos generar desarrollo social y generar conexiones, la modalidad presencial es fundamental, porque genera aprendizaje y necesita de otro para poder compartir esas experiencias. Nuestra metodología, ha puesto como foco la utilización de la tecnología como herramienta de transformación social”.

Fue así, que Launchpad entregó 50 becas de programación a jóvenes entre 14 a 29 años miembros del programa YouthSpark, para lograr aumentar el interés por las ciencias de la computación, como asimismo generar más oportunidades laborales, y mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerados de nuestra sociedad.

A ojos del CEO de Launchpad, saber programar “es una tremenda necesidad, a pesar que en Chile se han logrado superar algunas brechas, principalmente de acceso a las tecnologías, pero no así de uso. Entre los jóvenes de nuestro país aún hay mucho por hacer, por motivarlos a emprender a través de la tecnología”. Para él  “si todo Chile supiera programar, las soluciones cambiarían el Chile en el que vivimos”.

Así mismo, señaló que este año Uruguay implementó en 50 colegios públicos el ramo de programación como obligatorio y a contar del próximo año, se pretende hacer obligatorio para todos, por lo que esperan que Chile logre llegar a ese nivel.

Si estas interesado en acceder a uno de sus cursos de especialización, sólo necesitas un computador, internet, vocación y sed de conocimiento.

Más información: http://www.launchpad.cl/  y http://cdichile.org/

Volver a escuchar la entrevista: Viernes 22 de septiembre.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *