Aida Leyton: médico veterinaria que se convirtió en ‘Pet Sitter’ para el cuidado de mascotas en vacaciones

{"source":"editor","effects_tried":0,"photos_added":0,"origin":"gallery","total_effects_actions":0,"remix_data":["add_photo_directory"],"tools_used":{"tilt_shift":0,"resize":0,"adjust":0,"curves":0,"motion":0,"perspective":0,"clone":0,"crop":0,"enhance":0,"selection":0,"free_crop":0,"flip_rotate":0,"shape_crop":0,"stretch":0},"total_draw_actions":1,"total_editor_actions":{"border":0,"frame":0,"mask":0,"lensflare":0,"clipart":0,"text":0,"square_fit":0,"shape_mask":0,"callout":0},"entry_point":"create_flow_fte","total_editor_time":49,"brushes_used":1,"total_draw_time":19824,"effects_applied":0,"uid":"1F8B6023-3EA6-48C9-9035-3B86F9D3FB8C_1517152555128","total_effects_time":0,"sources":[],"layers_used":2,"width":2304,"height":1536,"subsource":"done_button"}

En la sección ‘Emprende que te Sorprende’, Citoyens 102.5 FM conversó con Aida Leyton, médico veterinaria de la Universidad de Chile, con una larga experiencia profesional en el mundo de la ciencia, y que ha iniciado un proyecto que busca llenar un vacío en el cuidado de las mascotas, especialmente durante las vacaciones cuando las familias salen de la ciudad y tienen la preocupación de qué hacer con sus mascotas.

Aida Leyton nos contó que su emprendizaje parte de la base de que los “Pet Sitters” son cuidadores de animales, niñeras de las mascotas y lo que hacen es “ir a ver, a visitar a las mascotas cuando sus dueños no están, ya sea por vacaciones o por trabajo, y ofrecer el servicio que les sea solicitado en relación al cuidado de los animalitos”. El servicio que ofrece tiene varias modalidades: visitas cortas de dos, cuatro y hasta ocho horas, así como el servicio de acompañamiento nocturno para aquellos dueños de mascotas que quieren salir de noche y les preocupa con quién dejar a su regalón o regalona.

Leyton, veterinaria posee una experiencia de más de 10 años en una granja educativa de la Universidad de Chile, con cinco años trabajando en un programa de divulgación y valoración científica, y Magíster en Didáctica de la Ciencia, nos relata que la idea es visitar y acompañar a los animales lo que no es un trabajo menor como ir a regar las plantas, se trata de estar con ellos, acompañarlos, jugar con ellos, respondiendo a las necesidad específicas de los animales que están en la casa, todo esto de acuerdo a lo que los dueños establezcan. Se trata de que las mascotas no echen de menos ni a sus dueños ni se cambien sus rutinas cotidianas, en el mismo lugar en que viven, en su propio ambiente.

Señaló que su experiencia es bien variada y que le ha tocado acompañar a mascotas de distintas edades que tienen muy diversas necesidades, por ejemplo, dijo que visitó un perro grande de más de trece años mientras su dueña iba al teatro y lo que necesitaba dicha mascota era simplemente echarse en la cama y había que estar con él.

En los casos de cachorros, las necesidades son de otra índole ya que ellos requieren que más estimulación y sobre todo jugar con ellos. Aida Leyton aclaró que “la visita previa es muy importante ya que en ellas se conoce a la mascota que hay que atender, conocer a la familia y se establecen las necesidades del servicio con sus dueños”. Desde su mirada profesional, ella, como experimentada veterinaria puede aconsejar a los dueños respecto de la mascota y que esta visita detecte en un primer diagnóstico.

Uno de los aspectos más comunes es el problema de la alimentación de algunas mascotas, que suelen no ingerir los nutrientes más adecuados, y aunque la ‘Pet Sitter’ Leyton señaló que se trata de cambios que deben realizarse de forma más paulatina y ser indicados en visitas más largas. Sus recomendaciones apuntan a balancear mejor los alimentos, a evitar que estos sean productos caseros, a sacarlos a pasear en forma regular, todo orientado a mejorar la calidad de vida de los animalitos.

Respecto a los gatos, la ‘Pet Sitter’ indicó que para ellos lo mejor es mantenerlos en el mismo hábitat que ya conocen y que sienten propio. Nos dice que a los perros es posible llevarlos a un Hotel de Mascotas pero que en el caso de los felinos sus rutinas no deben ser modificadas. A los gatos siempre les viene bien un acicalamiento, una revisión de su dieta y una compañía que respete el carácter del animal, acotó.

En resumen, Aida Leyton, dijo que su método consiste en mantener la rutina de los animales, seguir haciendo lo que los ‘amos’ realizan cotidianamente con su mascota para que se sienta cómoda y no los eche de menos. El servicio ofrece una comunicación fluida con los dueños para mantenerlos al día con el estado de salud y sobre todo con el ánimo de la mascota. Además, posee una red con especialistas veterinarios para todo tipo de necesidades de las mascotas, asegura que en caso de surgir alguna dificultad la profesional puede ofrecer un cuidado de alta calidad.

Volver a escuchar la entrevista: Viernes 26 de enero.

 

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *