16 diciembre: Soul Robots y Chifú despiden el año con gran Concierto en Sala Master

banner facebook
El 16 de diciembre se unen dos grandes exponentes de la música nacional en un concierto de despedida del año en Sala Master de Radio UChile. Esto motivó a Citoyens 102.5 FM para conocer los detalles de este evento musical junto a Andrés Cuneo, vocalista de ‘Soul Robots’ y Alex Zúñiga, bajista y compositor de la Banda ‘Chifú’, quienes abordaron aspectos generales del concierto, y también bucearon en las nuevas tendencias musicales chilenas y los clásicos estilos del posrock nacional.

Estas dos bandas se conocen desde hace bastante tiempo y sus integrantes han compartido diversos escenarios capitalinos, aunque sus estilos se funden en algunos aspectos melódicos. Ambas agrupaciones musicales poseen influencias de los intérpretes de los años 60, sus referentes deambulan entre las bandas inglesas, norteamericanas y amerindias. Pero, a pesar de ello, ambos repertorios están condicionados por elementos del idioma y el cantar temático, “el hecho que esté cantada en castellano hace que haya un elemento cultural común”, dijo Andrés.

En relación al proceso creativo y la inspiración de contenidos de sus compositores, ambos concuerdan que la percepción ciudadana que se tiene de esta problemática es errada y son enfáticos en aventurar que en 20 años más se tendrá la misma opinión. Aseguran que la música debería transformarse en tendencias universales, sin embargo, aclaran que el problema fundamental se debe a la diversidad de los medios tecnológicos y redes sociales que emanan un bombardeo de mucha información, y eso puede provocar que las personas se pierdan en ellos. Por eso la vanguardia moderna se trasluce en un posicionamiento de nichos para los fans, las masas se ha dejado de lado como target publicitario, acotó Alex.

Al ser consultados sobre las letras de las canciones o sobre qué escriben los compositores, el bajista de ‘Chifú’ aclaró que las creaciones van en relación a las diversas experiencias generacionales de cada época. “Todas las generaciones jóvenes – en general – hablan de su actualidad, que eso tenga un valor para los adultos, o no”, agregó Zúñiga.

Cada época tiene un discurso que está inserto en problemáticas diversas como la diversidad sexual, mapuches, protestas, entre otras temáticas coyunturales. En el caso de Soul Robots, esta agrupación le canta a experiencias personales y la de otros personajes, aunque comparte el interés social con un matiz distinto, algo más metafórico, “aunque hay muchos músicos que usan las mismas plantillas”, señaló Andrés.

La autogestión es algo muy propio de los artistas en Chile y hay muchos músicos emergentes que deben enfocar gran parte de su tiempo en ello para poder presentar sus trabajos profesionalmente. En el caso de ‘Chifú’, la mayoría de sus integrantes trabajan en otras áreas y deben generar recursos externos para hacer sus presentaciones. ”Tener una banda es como tener una pyme, generas capital y haces tus producciones”, explicó Alex Zúñiga.

Lo importante para estos músicos es no perder la esencia ya que eso es lo que los mueve, la experiencia les permite desarrollar su arte y ambos plantean que el crecimiento musical es distinto año tras año. Para Zúñiga, “la expresión artística se genera desde la espontaneidad, la improvisación puede tener influencias. Nosotros somos como una pyme y estamos conociendo y experimentando”.

Si quieren ver y escuchar a estas dos agrupaciones nacionales, la oportunidad será el sábado 16 de diciembre a las 19:30 horas en la Sala Master, Miguel Claro 509, Providencia.

Valor de entradas en preventa $3000 y el día del evento $5000.
Compras de entras y consultas al correo medulagroup@gmail.com

Volver a escuchar la entrevista: Viernes 10 de noviembre.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *